+54 11 4833.3395 / 4831.4331

Sobre el saber hacer del analista. Otra vez, inconsciente y repetición

Dispositivo de transmisión y entrenamiento en la clínica psicoanalítica.

Programa

El dispositivo de trabajo de este año volverá a centrarse en:

  • Con que lógica escuchar el discurso de quien nos consulta,
  • Como leer a la letra inconsciente
  • Las diversas maneras de intervenir en el trabajo analítico.

En otras palabras como pasar del discurso corriente a la construcción de la otra escena, la escena inconsciente y el lugar del analista para sostenerla.

Tomaremos como orientación la lectura del seminario 20 de J. Lacan “Encore” que siguiendo a Ricardo Rodriguez Ponte traduciremos como “Otra vez”.

¿Qué trae de novedoso este seminario? En principio diremos que organiza una concepción de femineidad con los conceptos psicoanalíticos más allá de Freud. Acentúa el lugar de lo simbólico, marcando su incompletud y articulando de otra manera la falla de lo simbólico con la diferencia sexual y con la lógica del no-todo.

Parece crucial, en época de extraordinarias confusiones teóricas, llevar al límite la lógica que nos planteó Lacan de la diferencia sexual y la función fálica. Remarcando así su decisiva función en el  hablante ser, así como también las consecuencias de esta lógica mínima para la construcción de la otra escena, la escena del inconsciente/repetición en la dirección de la cura.

Manteniendo la primacía del falo Lacan da acceso a una especificidad del goce femenino que será abordable por la via lógica. El amor vendría a suplir la “no relación sexual” y es en ese sendero que en este seminario se distinguen amor y goce sexual. Al final del seminario se abordaran las diferentes maneras de escribir el abanico de los goces en el nudo borromeo repensando una vez más el lugar del analista como sostén de la otra escena y propiciando la singular lectura del sujeto lacaniano

Información general

Cursada: un Sábado cada mes de 10 a 17 hs.

Comienzo: Sábado 23 de Marzo a las 10 hs.

Duración: De Marzo a Noviembre

Contenidos:

La forma de trabajo constará de:

  • Seminarios teóricos
  • Taller clínico de supervisión de casos
  • Taller de escritura

Dirigido: Egresados de ALEF y aquellos que tengas más de 5 años en práctica clínica. (Psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas, psicopedagogos)

Director: David Szyniak


Cursada: Un sábado al mes de 10 a 17 hs.

Comienzo: Sábado 21 de Abril a las 10hs.

Duración: De Abril a Noviembre

Contenidos: Este año nos guiaremos por las 7 charlas que dio Lacan entre 1971 y 1972 en el hospital de St Anne conocidas como “El saber del analista”

  • Seminarios teóricos
  • Taller clínico de supervisión
  • Taller de escritura
  • Curso audiovisual a distancia

Dirigido: Egresados de ALEF y aquellos que tengas más de 5 años en práctica clínica. (Psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas, psicopedagogos)

Arancel: El arancel mensual incluye un curso audiovisual a distancia.