Clínica psicoanalítica de las perturbaciones graves y el Autismo en la infancia


Realiza tu consulta

 

PROGRAMA INTENSIVO

Los niños afrontan con gran soledad, las violencias y los vacíos que la cultura y la sociedad actual transitan.  Sus propios padres sufren los avatares de una cultura, orientada por ideales de automatización, eficiencia y productividad.

Es lo que ha llevado a la banalización del uso -cada vez más habitual-, de medicamentos psiquiátricos para acallar los síntomas de la infancia.

En ese marco la clínica del  psicoanálisis con niños, busca alojar la existencia del niño tras el sufrimiento del síntoma que lo atormenta -tal vez a él- y seguramente a su entorno afectivo.

Desde ALEF nos interesa localizar el valor de la propuesta específica del psicoanálisis, que está íntimamente relacionada con la formación del analista. En esa vía, estamos embarcados en la transmisión de nuestra práctica, de aquellos aciertos y traspiés que la construyen; de las preguntas e incertidumbres que orientan el camino.

Nuestro seminario además, busca consolidar un ámbito de interlocución capaz de causar, alojar y enriquecer esas preguntas, vivificando los conceptos de la teoría del psicoanálisis en tanto herramienta eficiente, en lugar de una letra muerta. 

Coordinación: Laura Salinas

Cursada: 3er Sábado de cada mes de 10 a 17 hs.

Duración: 3 meses

Fechas:

Sábado 21 de Septiembre

Sábado 19 de Octubre

Sábado 23 de Noviembre

Dirigido a: Profesionales de la salud o la educación que cuenten con alguna transferencia previa al psicoanálisis.

Certificados: al finalizar el curso, se hace entrega de un certificado avalado por la Asociación Latinoamericana de Estudios Freudianos, que da cuenta de que el alumno participó de las clases, detallando cantidad de horas cátedra.

Becas: Contamos con un programa de becas para quienes lo soliciten

Programa

Recorrido temático y bibliografía

Los  niños sufren el etiquetamiento y la medicalización temprana de sus respuestas sintomáticas, bajo el inespecífico diagnóstico del “espectro” autista.  Sus familias asisten impotentes, el ingreso a un sistema de terapéuticas superpuestas que dejan afuera la posibilidad de incluir la subjetividad de padres y niños en el proceso.

Se tratan autismos cuando estos aún o no pueden ser legítimamente diagnosticados, y que lo que ocurre muchas veces, es que el sujeto infantil se encuentra en un momento de demora en su constitución subjetiva, más que en una respuesta autista firme.

El trabajo de un analista se presenta como un deseo que tiene la capacidad de localizar,  alojar y transformar este momento de tropiezo  en la constitución subjetiva.

Si se trata de una respuesta que amenaza con cerrarse en el autismo, el analista trabaja  alojando al ser atrapado tras las estereotipias, las ecolalias o los rituales bizarros, para hacer lugar al acto inaugural que instala las coordenadas de producción del sujeto de deseo.

Alojando y ocupándonos de esta respuesta, la angustia de los padres  -a veces encubierta por la impotencia o la indiferencia toma el lugar que merece.  El analista así,  también se pone a prueba en la búsqueda de reintegrar a los padres al proceso de “humanización” -como diría Francoise Doltó- de este niño.

Aunque los psicoanalistas han tratado a niños autistas o psicóticos desde los comienzos del psicoanálisis, muchas veces con el éxito de lograr cambios o construcciones subjetivas nuevas para anudarse al lazo social, hoy tenemos la paradójica situación: las políticas de salud mental proscriben esta clínica de sus ofertas terapéuticas, orientando a los padres hacia terapéuticas comportamentales y psicofarmacológicas que intentan normalizar a un sujeto atrapado en el vacío.

Temario

-Tropiezos y detenciones de la constitución subjetiva en niños pequeños tratados oportunamente por el deseo del analista. Estudio de casos clásicos: “La Pequeña Piggle” de Winnicott y Caso “Dick” de Melanie Klein. Casos de la clínica actual.

-Respuesta autista y respuesta psicótica en la infancia. Ética, diagnósticos y pronósticos. Las terapias mecanicistas y el niño “orgánico”.

-El deseo del analista ante la apremiante presencia del niño blindado en la respuesta autista: Melanie Klein, Bruno Bettelheim, Emi Pikler.

-Las transformaciones de la respuesta autista en el encuentro con el deseo del analista. Mudanzas del objeto a en respuestas autistas blindadas o cuando esta aún no se ha consolidado.

-¿Cómo pensar y situar el cuerpo del autista?  Su relación con el dolor, el espacio, el cuerpo del otro, el espejo, el lenguaje.  El espectro que porta el autista: es el objeto a? 

-Invenciones y dispositivos desde el psicoanálisis: en el consultorio, los dispositivos institucionales, intervenciones en el espacio familiar

– Estudio de Historiales clásicos y de casos de la clínica actual.

El caso Dick de Melanie Klein. El caso Roberto de Rosine Lefort.  El caso Joey y el caso Laurie de Bruno Bettelheim.

 

Bibliografía

Bettelheim, Bruno (1967) La fortaleza vacía. Autismo infantil y nacimiento del Yo, Editorial Paidós,  2012.

Iuale, Luján. (2011)  Detrás del espejo. Perturbaciones y usos del cuerpo en el autismo, Editorial Letra Viva.

Klein, Melanie (1930) “La importancia de la formación de símbolos en el desarrollo del Yo” en Amor, culpa y reparación (1921-1945), Editorial Paidós, 2008.

Lacan, Jacques (1953-54)  Seminario 1. Los escritos técnicos de Freud. Editorial Paidós, clases 5, 6 y 8.

(1967) “Alocución sobre las psicosis del niño” en Otros escritos, Editorial Paidós, 2012.

Lefort, Rosine y Robert (1983)  El nacimiento del Otro. Editorial Paidós

Laznik, Marie (1995) Hacia el habla. Tres niños autistas en psicoanálisis, Editorial Nueva Visión, 1997.

Manzotti, Marita (2012). Clinica del autismo infantil. El dispositivo soporte. Editorial Gramma.

Yankelevich, Hector (2010) Ensayos sobre autismo y psicosis. Editorial Letra Viva.