Niños y Autismos


Realiza tu consulta

“La clínica del psicoanálisis como propuesta” 

Información General

Dentro de este seminario abarcaremos:

  • Psicoanálisis con niños y efectos en el autismo
  • Función del juego y el dibujo en la clínica
  • El psicoanalista en la integración escolar y el centro terapéutico

Los niños afrontan con gran soledad, las violencias y los vacíos que la cultura y la sociedad actual transitan.  Sus propios padres sufren los avatares de una cultura, orientada por ideales de automatización, eficiencia y productividad.

Es lo que ha llevado a la banalización del uso -cada vez más habitual-, de medicamentos psiquiátricos para acallar los síntomas de la infancia.

En ese marco la clínica del  psicoanálisis con niños, busca alojar la existencia del niño tras el sufrimiento del síntoma que lo atormenta -tal vez a él- y seguramente a su entorno afectivo.

Desde ALEF nos interesa localizar el valor de la propuesta específica del psicoanálisis, que está íntimamente relacionada con la formación del analista. En esa vía, estamos embarcados en la transmisión de nuestra práctica, de aquellos aciertos y traspiés que la construyen; de las preguntas e incertidumbres que orientan el camino.

Nuestro seminario además, busca consolidar un ámbito de interlocución capaz de causar, alojar y enriquecer esas preguntas, vivificando los conceptos de la teoría del psicoanálisis en tanto herramienta eficiente, en lugar de una letra muerta. 

Coordinación: Laura Salinas

Cursada: 3er Sábado de cada mes de 10 a 17 hs.

Duración: 6 meses

Comienza: Sábado 20 de Julio a las 10 am

Dirigido a: Profesionales de la salud o la educación que cuenten con alguna transferencia previa al psicoanálisis.

Certificados: al finalizar el curso, se hace entrega de un certificado avalado por la Asociación Latinoamericana de Estudios Freudianos, que da cuenta de que el alumno participó de las clases, detallando cantidad de horas cátedra.

Becas: Contamos con un programa de becas para quienes lo soliciten

Programa

Las clases teóricas y la lectura compartida.

Las clases teóricas reúnen la transmisión de psicoanalistas que vienen sosteniendo desde hace muchos años, la clínica y el estudio de la obra de Freud,  Lacan y otros analistas que han abordado la demanda por los niños.

Proponemos un recorrido que permita sostener lo específico de la respuesta del analista, cuando la demanda es por un niño o un púber, pero apostando a mostrar su eficacia en tanto esa respuesta lo es, cuando no es más que la del psicoanalista.

La lectura de la teoría es un ejercicio necesario pero cobra validez cuando logra anudar los problemas cotidianos que atraviesan los niños y sus familias con los modos de construir una respuesta que apueste a devolver la saludable capacidad de desear.

 

Recorrido temático y bibliografía

 

El juego como acto. Operatoria real del sujeto en el campo del Otro.Responsabilidad subjetiva del Otro y del niño en el síntoma. Posición del analista en el juego. Juego, inconsciente y pulsión.  La repetición y los tres tiempos de la pulsión. El juego: de la presentación del sujeto a la operatoria real.

FREUD, S. (1920) “Más allá del principio de placer”, Obras Completas.

      (1912) “El poeta y su fantasía”, Obras Completas.

FLESLER, A. Cap. 5 “Los tiempos del juego”; Capítulo 6. “Los tiempos del dibujo”, en “El niño en análisis y el lugar de los padres, editorial Paidós,  Buenos Aires.

KLEIN, M (1929) “La personificación en el juego de los niños” em Amor, culpa y reparación, Editorial Paidós.

MORDOH, E (2013) “El acto del juego”. Editorial Letra Viva

 

Dibujo y escritura del sujeto. Angustia real, angustia de castración y función del objeto a, vuelto cesible.  

FLESLER, Alba. Capítulo 6. “Los tiempos del dibujo”, en “El niño en análisis y el lugar de los padres, editorial Paidos, Buenos Aires.

GERBER, Raquel. “De la piel al papel”, inédito.

LACAN, J. (1962-63) “Seminario 10. La angustia”. Clases 10, 12, 23 y 24. Editorial Paidós, Buenos Aires

LEVIN, Ilda. (2009) “Dibujos de niños: el garabato. Una lectura desde el psicoanálisis” en “Jacques Lacan y los matemáticos, los lógicos y los científicos”, Editorial Escuela Freudiana de Buenos Aires.

THOMAS, Marie Claude (2001) “Lacan lector de Melanie Klein”, Editorial Epele, México, Capítulo: “Fragmentos de la cura de un niño”.

 

Autismo,  psicosis y trastornos graves en la infancia.  ¿Cuál es el cuerpo del autista? Efectos de la respuesta autista ante el alojamiento del deseo del analista. Las perturbaciones graves no autistas, las etiquetas psiquiátricas TGD- ADD y la medicalización.

BETTELHEIM, B. (1967) “La Fortaleza vacía”, Editorial Paidós, Buenos Aires.

IUALE, Luján (2011). “Detrás del Espejo”, Editorial Letra Viva, Buenos Aires.

LAZNIK, M  “Hacia el habla”

MANNONI, M (1976) “La psicoterapia de la psicosis” Capítulo3, en “El niño, su enfermedad y los otros”, editorial Nueva visión.  

THOMAS, Marie Claude (2001) “Lacan lector de Melanie Klein”, Editorial Epele, México, Capítulo: “Fragmentos de la cura de un niño”.