El fantasma y el deseo


Realiza tu consulta

El fantasma y el deseo

Modalidad a distancia

Información general:

La cuestión del deseo Lacan, la ubica alejada de cualquier biología u objeto natural, el objeto del deseo es fantasmatico. Si bien el deseo el extravagante y despista la producción de brújulas, el poder leerlas y/o el cómo producirlas nos acerca a una clínica contemporánea.

Localizando al fantasma como respuesta al enigmático deseo del otro, se abren otros interrogantes “¿De qué índole es esta respuesta entre un sujeto que se desvanece y el objeto del deseo?

Este curso breve nos propone afinar nuestro trabajo partiendo de enriquecedora lecturas del seminario 6 “el deseo y su interpretación” de J. Lacan.

La diferenciación entre fantasma neurótico y fantasma perverso es otras de las claves que este abordaje nos plantea. Temas fundamentales que situando la singularidad del deseo ciñen y orientan la dirección de la cura.

Cursada: A distancia online

Duración: 6 encuentros

Comienzo: inscripción abierta

Dirigido a: Psicoanalistas, Psicólogos, Médicos, Acompañante terapéutico, Consultores psicológicos, Psicopedagogos, Psiquiatras y estudiantes de estas carreras.

Docente: Andrea Leiro

Modalidad:

  • Se le enviará al alumno una clave de acceso, junto con un link donde podrá ver el material (video). No ocupa memoria en la computadora (ya que no se descarga sino que se ve online) y no es necesario esperar para que se cargue. Además, habrá un foro de debate, donde todos los alumnos podrán exponer sus dudas e interactuar entre sí. De ese foro participarán también docentes de ALEF.
  • Los contenidos de los Cursos estarán disponibles las 24hs.
  • Para realizar el Curso solamente será necesario contar con una computadora conectada a Internet, no deberá descargar ninguna aplicación.
  • Las clases audiovisuales podrán ser visualizadas, pero no descargadas, en la computadora del alumno.

Certificados: al finalizar el curso, se enviará por mail al alumno un certificado virtual, avalado por la Asociación Latinoamericana de Estudios Freudianos. Si el alumno lo solicita, además, puede disponer de una versión impresa del mismo, a retirarse de ALEF.

Inscripción y modalidad de pago: el pago se puede realizar personalmente en ALEF, por depósito bancario, transferencia o –para los residentes extranjeros- por Western Union. Una vez concretado el trámite, el alumno ya estará inscripto e irá recibiendo oportunamente el material.  

Programa

  1. Estructura del fantasma
  2. Estatuto del sujeto y del objeto
  3. Relación deseo – fantasma : el fantasma como sostén del deseo
  4. El fantasma neurótico : la prevalencia de la demanda
  5. Modalidades neuróticas del fantasma: insatisfacción histérica e imposibilidad obsesiva
  6. El fantasma en relación a la privación y castración